SIGN IN

E-mail or password not valid
Try again or click Forgot your password link.

SIGN IN CREATE EVENT

 
aceral de los vaquerizos

Nerpio

Free

register


Description

FICHA TECNICA:

Gran ruta otoñal con espectaculares manchas de arce granadino y amplios bosques de pinares, encina,  y sabina rastrera. En esta ruta discurriremos por tres provincias, Albacete, Jaen y Granada.

La ruta comienza en el derruido cortijo del Tio Tiburcio, aun en el municipio de Nerpio, y rápidamente comenzamos a descender por la rambla de los Vaquerizos, que separa las provincias de Granada y Albacete. En este enclave nos encontraremos un precioso bosque de grandes arces que en estas fechas otoñales estarán preciosos con sus colores amarillentos y rojizos, iremos admirando el bosque y descendiendo poco a poco por la rambla, que cada vez se irá encañonando más  y cogiendo mayor pendiente hasta desembocar en el valle del rio Zumeta.

Llegamos en este momento al cauce del río Zumeta, aquí se unen las tres provincias y tras cruzar el río entramos ya en Jaén, estamos en el municipio de Santiago Pontones, y nos podremos recrear con las bonitas choperas que tenemos en el cañón del Zumeta. Nos detendremos aquí a admirar las Cuevas del engarbo, uno de los mejores ejemplos de arte rupestre  levantino en Jaén.  Aquí se encuentra además el Cortijo de las Cuevas, que está siendo recuperado por una familia y que también podremos visitar.

Tras este parón retornaremos a la provincia de Granada para comenzar a ascender por una pequeña senda atravesando una buena mancha de pinar.  Al entrar en el barranco de los acudieros penetraremos en un gran encinar, entremezclado con robles y arces hasta alcanzar el Pinar de la Vidriera. Nos encontraremos en este lugar un gran complejo hostelero que nunca se llegó a abrir y que ocupa lo que era una antigua fábrica de vidrio que pertenecía a los Duques de Alba.

En este entorno de prados y grandes pinos penetraremos en una pequeña senda que nos dirigirá hacia el mirador del morro del  aserrador, a casi 2000 metros de altura, precioso oteadero desde el que observaremos todas las sierras y manchas boscosas que nos rodean. Justo en la ladera del mirador se encuentra una gran umbría en la que atravesaremos un curioso bosquete de mostajos y un centenario tejo escondido entre ellos, este bosque está declarado como arboleda singular.

Desde este punto debemos retroceder hasta adentrarnos de nuevo en el pinar, para descender por la Cañada del Vellón y alcanzar de nuevo el aceral de los Vaquerizos y dar por  finalizada la ruta.

Fecha

5 Noviembre 2022

Hora salida:

6.30 desde el Tambor

Dificultad:

Alta, 26 kms y 1000 metros de desnivel de ascenso. 10 horas de ruta

Equipo:

Calzado y ropa adecuados, agua, almuerzo y comida.

Asociación de Montaña y Senderismo Tobarra
Asociación de Montaña y Senderismo Tobarra
Asociación de Montaña y Senderismo Tobarra
Asociación de Montaña y Senderismo Tobarra

Detalles

Location

Nerpio
Don Alonso, 02500, ES

Price

Free

Add to calendar

register

Share


Registration not available

Registration for this event have ended.

Registration not available

Registration for this event have ended.

APP

Download our APP

 

OTHER BRANDS

Ticketerum
Formslaand

We customize the registration and ticket sales platform 100% for you

© 2017 - 2024 Inscribirme